HOJA DE TRABAJO O BALANCE DE COMPROBACION




La hoja de trabajo o Balance de Comprobación es el resultado del trabajo del contador en un determinado periodo el mismo que actualmente es en forma mensual, en el cual se detallan todas las cuentas y el totalizado del movimiento económico que a tenido la empresa durante el periodo culminado. Ademas este no significa que se encuentre terminado el trabajo ya que es solo una vista parcial de la situación financiera de la empresa ya que el Balance de Comprobación que se efectuaría al final de cada periodo tributario anual seria el final del trabajo del contador.


Este se presenta como un esquema conglomerado de las cuentas y los importes que se dieron en el periodo en función a las actividades de la empresa el mismo que deberá ser traducido a la gerencia o junta de accionistas para la toma de decisiones plasmado en Estados Financieros Completos junto con los anexos necesarios para la mejor toma de decisiones.


La Hoja de Trabajo no tiene un formato reglamentario establecido, pero los parámetros mínimos que este debe tener son establecidos por los formatos emitidos por SUNAT, sin embargo el contador puede aumentar mas dúos de columnas a este formato según sus necesidades y la clara visión que pueda mostrar a la gerencia. Para descargar el formato básico de SUNAT dar click AQUI


El llenado del Balance de Comprobación solo se podrá efectuar después de contar con los libros y registros contables cerrados, es decir que se tendrá que registrar todas las operaciones del periodo para iniciar el registro de este. Principalmente se requiere del Libro del Mayor para trasladar las sumatorias de cada cuenta tanto del debe como el haber a las columnas de la hoja de trabajo. Según el formato de SUNAT primero debemos colocar los saldos iniciales si la empresa se encuentra en marcha el mismo que se obtendrá del cierre del ejercicio anterior y si recién se constituyo registraremos el inventar inicial el mismo que se encuentra en la escritura de constitucional.

Lo mínimo que debemos mostrar en la hoja de trabajo es:


  • Balance Inicial.
  • Sumas del Mayor.
  • Saldos del mayor.
  • Ajustes del Ejercicio.
  • Saldos Ajustados.
  • Cuentas del Balance.
  • Resultados por Naturaleza.




Si desean mayor explicación sobre el tema ya que hay muchas formas de llevar y hacer este formato déjame un mensaje en los recuadros de la derecha.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario